Parental advisory
english-version In English    

 

Rabia del Sur (Páginas 21-30)

  • Pág. 21
  • Pág. 22
  • Pág. 23
  • Pág. 24
  • Pág. 25
  • Pág. 26
  • Pág. 27
  • Pág. 28
  • Pág. 29
  • Pág. 30

 

 

apuntando-a-los-comentariosx650-Rabia-del-Sur

 


A.M. Gravatar   26-02-2013 12:52
Sí No A mi como mujer me resulta bastante ofensiva la caracterización que hacéis de mi género en este comic. Tanta violencia innecesaria. Veo denigrante el uso del cuerpo femenino. Alguien en otro comentario de la primera sección ha dicho que aquí había realidad. ¿? Yo no lo veo así. Habéis pedido opiniones. Ahí tenéis una.

A.M.
 
 
Francisco Javier Villalba Gravatar   26-02-2013 13:10
Sí No Gracias por expresar tus impresiones, A. M. Salgo al paso nuevamente, pues entiendo que más vale clarificar este punto antes de que ruede cuesta abajo y sin frenos sin que alguno de los autores se pronuncie. Ni Marcos ni yo despreciamos a la mujer ni pretendemos denigrar el género femenino. Quien nos conoce personalmente sabe que no tenemos una visión de la mujer como la que aquí se muestra. Esto ES ficción con un mensaje más alineado con Haneke o Lars von Trier que con Barbapapá. Aquí no encontrarás personajes nobles. Rabia es lo que nos sugiere la realidad que vivimos y a la que, por cierto, han conducido las actitudes generalizadas de un montón de gente innoble. Rabia del Sur carece de amabilidad y muestra violencia como protesta por lo que vemos a diario. El vehículo de la novela gráfica nos permite expresarlo con un lenguaje acerado y veo que definitivamente lacerante. Mucho me temo que nuestros corazones están en tinieblas y que navegamos por una línea de sombra. Acabamos de lanzar una piedra cuya parábola NO ha alcanzado su punto álgido, y es un aviso para navegantes. Este carguero va a peor: coquetea con las costas de Somalia, no se dirige a un paraíso vacacional en Cancún. Si ya has recibido la mordida de nuestra piedra es posible que estemos alcanzando nuestro objetivo. Es tu elección abandonar este barco si así lo decides.  
 
Juan Gravatar   26-02-2013 16:47
Sí No Querida mujer:
Este comentario se me presenta como un antojo obtuso. Parece sacado de la más rancia oposición sufragista de 1900, presentándote como una Lady Musgrave con el punto de mira desviado por la intolerancia y el inmovilismo; esa intolerancia que presentan los mismos que abanderan causas contra el hambre y después cenan en restaurantes de 500 € el plato o esas que se presentan como proletarias incorruptibles y hacen apariciones públicas con bolsos de Louis Vuitton de 2.700 €. ¿Por qué se empeña el ser humano en buscar lo podrido donde no lo hay? No sabemos todavía de dónde procede el impulso hacia la verdad, pues hasta ahora solamente hemos prestado atención al compromiso que la sociedad establece para existir: ser veraz, es decir, utilizar las metáforas usuales; por tanto solamente hemos prestado atención, dicho en términos morales, al compromiso de mentir de acuerdo con una convención firme, mentir borreguilmente, de acuerdo con un estilo de vida vinculante para todos. ¿Crees que los del Club Bang-Bang no tenían conciencia?, sin embargo seguían fotografiando la sangrienta y mortal realidad para mostrarla al mundo. La muerte existe, negarla no te hace eterno. Deja que los artistas se expresen y difundan lo pérfido del ser humano, tómalo como denuncia, no como apología (aunque algunas mujeres sean así, como algunos hombres son asesinos); ...............continua en el siguiente comentario.......
 
 
Juan Gravatar   26-02-2013 16:49
Sí No ........continua de mi comentario anterior................no aparezcas como el gazmoño que en el escenario de la vida dramatiza un papel y tras bambalinas da rienda suelta a su verdadero yo. El macarra existe, la mujer pérfida y viciosa existe y el corrupto (te aseguro sin miedo al error) existe.
Un saludo.
 
 
A.M. Gravatar   26-02-2013 13:16
Sí No Faltaría más que no fuera decisión mia abandonar si lo decido yo. Por otra parte las obras de Haneke y Lars Von Trier son demasiado grandes como para compararlas con esto.

A.M.
 
 
Francisco Javier Villalba Gravatar   26-02-2013 13:25
Sí No Lamento que emitas un juicio de valor así sin conocer realmente el alcance del disparo inicial. También me parece que quedaba ya avisado en el ángulo superior derecho de la web: Explicit Content. Podríamos haber puesto simplemente: «Puede doler», o bien «Rabia del Sur puede producir reacciones alérgicas, dermatitis seborreica, urticaria, vértigo, náuseas, etc.». Creo que la declaración de intenciones también la puedes leer en el ángulo inferior izquierdo de la web: Producciones Cañavil. En este momento no nos sale ninguna producción Cañada al Alba. Sorry. Tal vez otro año. Canalizamos nuestra rabia a través de la novela gráfica; otros la canalizan a través de plataformas antisistema, manifestaciones , Twitter, Facebook, prendiéndose fuego en una sucursal bancaria o arrojándose desde un balcón por no poder pagar una hipoteca… Rabia del Sur puede no ser verdad y su sesgo no mejora (es descarnado), pero ¿es que la realidad mejora día a día? En fin… muchas gracias por tu aporte, por supuesto. El debate es bueno.  
 
Soledad Gravatar   27-02-2013 19:28
Sí No Rabia del Sur nos sumerge en un mundo que nos lleva persiguiendo años y del que me temo nunca nos libraremos...

Empantanados como estamos en un país donde aceptamos como bagaje nacional los mayores despropósitos...
Rabia del Sur es un grito valiente.
Son muchos los ecos que resuenan en esta obra, primeriza pero también sorprendentemen te madura y compacta, en la que se mezclan cerebro y bajo vientre...
Así tenemos bellezas fatales, que no son en absoluto desvalidas, villanos duros de pelar hasta la médula, pardillos sujetos a la ley del más fuerte... Todo ello salpicado de violencia inherente a cualquier tipo de historia de este calibre.

Cierro este comentario con una sugerencia para la mujer A.M.: Acércate a Bukowski, solázate con Waters y termina con Greenaway, va muy bien para desterrar clichés.

Un saludo.
 
 
Juan Gravatar   28-02-2013 12:12
Sí No Para Soledad:
Claro; diáfano como una mañana de verano en la Playa de la Malagueta; comentario extraordinariam ente palmario.
"Desterrar clichés" -cuanta sabiduría y análisis de tabús adquiridos-
Rindo pleitesía a las mujeres inteligentes desde mi más profunda admiración.
Un saludo.
 
 
Juan Gravatar   04-03-2013 10:20
Sí No Poca dosis para un adicto; me tenéis en ascuas........que no pare.....esto empieza a entramarse cada vez más; espero que termine bien y el banderillero cobre su venganza y se transforme en un tipo duro.
Un saludo a todos los rabiooososss.
 
 
Mar Gravatar   04-03-2013 10:50
Sí No Me encanta la página 27, se percibe el tumulto, el ruido de la plaza.
La lectura es muda, pero en mi cabeza oigo el ruido.
¡¡¡ Gran página !!!
 
 
Juan Gravatar   07-03-2013 18:23
Sí No No se si es una cuestión técnica del visionado de la pg. 27 o que en el dibujo original realmente la sangre del toro está atenuada; la verdad es que como forofo de Miller, hecho de menos que en ese dibujo este detalle no tenga la fuerza del de la pagina 25 en el que Leonardo roba los prototipos de la droga.
Por favor poesía visual, que no se pierda el detalle que describe tan lustrosamente toda la escena.
Un saludo a todos los rabiooossssooss .
 
 
Marcos Gravatar   10-03-2013 21:20
Sí No Amigo Juan:
Nuestra intención al dar toques de color a ciertos elementos (o incluso páginas completas, como la página 2) es para dar relevancia a dichos elementos o momentos de la historia. Nada más lejos de mi intención es parecerme a Miller, del cual creo que es un autor sobrevalorado (aunque levante ampollas al decirlo). Si quieres buscar alguna influencia en mi dibujo deberías ver algo de la obra de Gustave Doré (magnífico grabador del XIX) y observar con atención los trabajos del genial Alberto Breccia, verdadero rey del blanco y negro en la historieta.
Mi trabajo en escalas de grises son el eco de mis visionados del cine negro americano de los 40 y 50, que a su vez este estaba influenciado por el expresionismo alemán.
Todo esto te lo comento con el mayor de los respetos y salvando las distancias con esas obras maestras que son: Los grabados de El Quijote de Doré, Mort Cinder de Breccia, La jungla de asfalto de Houston o MIentras Nueva York duerme de Fritz Lang. Ellos son mi influencia, no Miller.
Un abrazo.
 
 
Juan Gravatar   11-03-2013 15:15
Sí No Estimado Marcos:
Me llamas amigo; algo exuberante para alguien que no conoces; yo sin embargo te llamaré estimado (si me lo permites), pues valoro tu arte (tus dibujos son buenos).
Miller no es que sea el paradigma en el que fijarse, pero al menos tiene algo que tú no tienes; éxito. No me malinterpretes, no hay que tenerlo para ser bueno, pero el que lo tiene, puede vanagloriarse de él y crear libre de estigmas (que no de influencias) innovando formas y estilos en los que otros se fijan; 300, Sin city, Ronin, Batman: Año uno o Daredevil te dirán algo (independientem ente de que no te gusten o no sea tu estilo). Tan sólo pretendí advertir que esas pinceladas de color (no en una pg. completa) me gustan, no mucho, sino muchísimo y en esa viñeta en particular las encontraba algo apagadas; nunca dije, ni siquiera insinué en mi comentario, que tengas algo que ver con Miller; tan sólo que esas similitudes me agradan, como a otros le agradará los grises degradados o la interpretación del estruendo de la plaza de toros en una corrida. No quería ofender tu ego frágil. No veo similitud alguna con la obra de Breccia, te gustará, no puedo negarlo (es un maestro), pero no veo ni trazos, ni influencia en tus dibujos; eso puede significar dos cosas, o que el influjo recibido es nulo o que tienes tu estilo característico y limpio de roles. ......continua en el comentario siguiente......
 
 
Juan Gravatar   11-03-2013 15:17
Sí No como siempre me paso, aunque sea por poco.......continua del comentario anterior.....jejejeje.


Si es lo segundo, enhorabuena (el arte cumple necesariamente el deber de prestar nuevos colores a concepciones apagadas, desteñidas; para hacer que el propio espíritu del arte, en sí mismo, vuelva a marcar época).


Un saludo a todos los rabioooossooos.
 
 
Juan Gravatar   14-03-2013 11:35
Sí No De nuevo con la miel en los labios; a ver el depravado de Desiderio que vicios oculta.
Más dosis por favor......
Un saludo a todos los rabioooossssooo s.
 
 
Juan Gravatar   26-03-2013 12:24
Sí No Hola rabioooosssoooo oosss:

Me encanta el dibujo inicial de la pg. 30, muy explícito e impactante.

Un saludo a los amigos de Japón, "Irasshaimase, Ohayô gozaimasu" (Welcome, good morning from Spain)

Nos escribimos en el siguiente comentario.

Adiooossss.....SAYONARA...BYE....
 
 
Skizo Gravatar   14-08-2013 13:58
Sí No Hoy el Barcenas parafrasea al Braulio de vuestro comic, jaja. Pagina 30. Como mola.

http://politica.elpais.com/politica/2013/08/13/actualidad/1376429205_098436.html
 
 
  • Negrita
  • Cursiva
  • Subrayado
  • Stroke
  • Citar
  • Añadir imagen
  • Añadir URL
  • Youtube Google
 
 
 
 
 

Descubre la bitácora: las claves del proceso creativo, vídeos, entrevistas con los autores, etc.

La realidad nos ha alimentado en los últimos tiempos [...]. La realidad de los últimos años es tremenda, y cada vez está peor. Hemos ido desarrollando el proyecto y es que está encajando perfectamente en lo que hay. Lo que hay es sórdido. Lo que hay es muy sórdido.

En el mundo de la novela gráfica, Málaga no está representada. Si haces una historia negra tiene que ser en Nueva York, Chicago, a lo sumo Barcelona, el Rabal, o el París oscuro. Y nosotros nos dijimos: «¿Por qué no hacer algo de aquí?» [...]. Incluso si te vas a un pueblo de 1.500 habitantes vas a ver sus corruptelas: el depravado, la tía peligrosa, el camello, el ladrón, el político corrupto y gente buena también, aunque a nosotros contar zarandajas de princesitas no nos interesa.

El PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) representa también una Málaga idealizada gracias a la Europa omnipotente de hace unos años, que permitía que se abrieran empresas que a la postre eran insostenibles, y hoy da hasta pavor entrar allí [...]. El PTA se ha movido con pasta de Europa cuando Europa estaba apoyando proyectos para que esto creciera. Aunque muchas de aquellas empresas se hayan defenestrado, esa infraestructura se creó, y ahora es una infraestructura fantasma.

Si te jode que haya un chorreón de sangre, pues no entres en la web. ¿Es que cuando ves cómo están las cuentas políticas no te jode igual? Si se trata de pegarte un golpe de conciencia, pues también, todo vale. Nosotros pensábamos contar una historia sucia, pero la suciedad ha venido al hilo de las cosas.

Una señora nos tildó de violentos y políticamente incorrectos con la representación de la mujer [...]. La verdad es que el fundamento de la historia empezaba con el disparo a una mujer a través de una mirilla. Buñuel pegaba el corte en el ojo y nosotros hemos pegado el tiro en la mirilla.

image image
Predefinidos
Bases
Patrones
Colorea
Aplicar