Comentando las localizaciones de 'Rabia del Sur' (II): El Puente de los Alemanes
- Detalles
- Producciones Cañavil (Dibujos de Marcos Antonio Cañada - Historia de Francisco Javier Villalba)
El Puente de los Alemanes (también conocido como Puente de Santo Domingo) se construyó en 1909. Sus cimientos se deben a un naufragio y una inundación.
En diciembre de 1900 la fragata alemana SMS Gneisenau se estrelló contra la escollera del puerto malagueño debido a un fuerte temporal. Muchos ciudadanos (entre ellos hubo quienes perecieron en el empeño) se lanzaron al rescate de los marineros. De los 466 tripulantes del barco, murieron 41, y se atendió en torno a un centenar de heridos en los hospitales de la ciudad, en el consulado alemán y también en casas de numerosos ciudadanos que se ofrecieron a ello.
Este hecho le valió a Málaga el título de «Muy Hospitalaria», y así figura en el escudo de la ciudad.
En septiembre de 1907 hubo una tremenda riada en el río Guadalmedina que destruyó varios puentes de la ciudad, incluido el puente original de Santo Domingo. Málaga quedó anegada. A instancias del káiser Guillermo II, Alemania hizo campaña para recaudar dinero con el que ayudar a Málaga a recobrarse de la catástrofe.
En agosto de 1909 se empezó a construir el puente, y el 16 de diciembre, día en el que se cumplían nueve años del naufragio de la fragata, tuvo lugar la inauguración. En el puente hay una placa en la que reza: «Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau, 1900-1909».
Pincha la imagen para saber más sobre El Puente de los Alemanes en 'Rabia del Sur'.